El soporte fue limitado originalmente al modelo Linksys WRT54G, pero desde su rápida expansión se ha incluido soporte para otros fabricantes y dispositivos, incluidos el Netgear, D-Link, ASUS y algunos otros. El router más popular sigue siendo el Linksys WRT54G y el ASUS WL500G. OpenWRT utiliza principalmente un interfaz de línea de comando, pero también dispone de una interfaz WEB en constante mejora. El soporte técnico es provisto como en la mayoría de los proyectos OpenSource, a través de foros y su canal IRC.
El desarrollo de OpenWRT fue impulsado inicialmente gracias a la licencia GPL y su carácter vírico, que impulsaba a todos aquellos fabricantes que modificaban y mejoraban el código, a liberar éste y contribuir cada vez más al proyecto en general. Poco a poco el software ha ido creciendo y se encuentran características implementadas que no tienen muchos otros fabricantes de dispositivos comerciales para el sector no profesional, tales como QoS, VPN y otras características que dotan a OpenWRT de un dispositivo realmente potente y versátil, apto para utilizar los hardware donde corre OpenWRT no sólo para utilizarlos como routers, sino como servidores de archivo, nodos P2P, servidores de WEBcams, firewall o puertas de acceso VPN.
En la actualidad existe un ultra portátil con esta distribución Linux, llamado Ben NanoNote fabricado por la empresa Qi-Hardware
(Fuente Wikipedia)
Dicho en unas palabras más simplistas, se trata de coger tu Router Wifi e instalarle un Linux. Yo lo probé con un router wifi que me sobraba (me cambié de compañia de internet y me dieron nuevo router). La instalación es sencilla:
- Descargarse firmware de la web oficial. Por ejemplo de http://downloads.openwrt.org/kamikaze/8.09.2/ . Aqui tendras que escoger según la marca de tu Router el firmware adecuado.
- Instalar el nuevo firmware
- Reiniciar
Una vez esto, verás que ya tienes tu Router con una distribución OpenWrt instalada y funcionando sin problemas. El login/pass por defecto es root/toor . Cámbialo tan pronto puedas. La interficie web es muy sencilla y se pueden instalar nuevos programas con mucha facilidad. ¿Utilidades? Supongo que entendereis que muchísimas. Ahora tu Router es un sistema operativo. Así que toca operar con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario