Apartamento En Familia

Apartamento En Familia
Apartamento de playa para vacaciones. http://www.apartamentoenfamilia.es. Número registro HUTT-005768

jueves, 5 de mayo de 2011

rsync y sudo.

Supongo que muchos de vosotros no tenéis contraseña de root para evitar entre otras cosas que se pueda entrar via ssh directamente como administrador. Eso esta muy bien, pero nos puede dificultar según que tareas administrativas, como puede ser la de hacer rsync, ya que al conectar via ssh el usuario que debería realizar la copia de seguridad no tiene privilegios suficientes a menos de que usemos el comando 'sudo'. Bien, pues para mantener esa filosofía deberíamos hacer lo siguiente:

Primero hacer que el servidor del cual queremos hacer copias no pida contraseña cuando se quiera usar sudo con el comando rsync. Esto se hace añadiendo al usuario en cuestión en el archivo /etc/sudoers :
miusuario ALL= NOPASSWD:/usr/bin/rsync
Una vez hecho esto, ya podemos usar desde el equipo que sincroniza mediante rsync el siguiente comando:
rsync -avhL --delete --rsync-path='sudo rsync' miusuario@servidor
Con este comando lo que haremos es conectarnos al servidor mediante el usuario 'miusuario' y ejecutaremos el comando rsync con privilegios administrativos, ya que lo haremos mediante sudo. Como en el archivo /etc/sudoers del servidor hemos puesto que "sudo rsync" no pida contraseña para el usuario miusuario, todo funcionará correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


That u don't know what you've got 'til it's gone