Apartamento En Familia

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Apartamento de playa para vacaciones. http://www.apartamentoenfamilia.es. Número registro HUTT-005768

viernes, 30 de noviembre de 2012

Programación en Android desde Ubuntu 12.10


Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware8 está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos.9 Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones descargadas desde Google Play, aunque pueden ser instaladas por otros medios.

(Fuente Wikipedia)

Así pues, vamos a preparar nuestro Ubuntu (en el momento de redactar este artículo la versión 12.10) para poder programar aplicaciones para Android.
El primer paso es instalar un entorno de desarrollo integrado (IDE) y luego instalar el Android Development Tools de Google (ADT) para programar en Android. Yo he escogido Eclipse para programar ya que es un IDE muy reconocido y extendido que se integra perfectamente con el ADT.

Así pues, nos lanzamos a programar nuestro primer 'Hello World':

Instalar Eclipse

Para instalar Eclipse vamos al Centro de Software de Ubuntu y buscamos Eclipse. Lo instalamos. (apt://eclipse-platform). Además de esto, si usas un entorno 64bits mira de instalar el ia32-libs

apt-get install ia32-libs

Sinó luego habrán cosas que no te irán
(http://developer.android.com/sdk/installing/index.html#troubleshooting)

Instalar ADT

Una vez instalado el Eclipse, lo abrimos y:


  1. Seleccionamos Help > Install New Software.
  2. Click Add, en la esquina derecha.
  3. En la ventana Add Repository, escribe "ADT Plugin" como Name y la siguiente URL para el  Locationhttps://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
    
    
  4. Click OK
  5. En la ventana Available Software, selecciona el checkbox cercano a Developer Tools y haz click en Next.
  6. En la siguiente ventana haz click en Next.
  7. Acepta (si es el caso) la condiciones y licencias.
  8. Cuando la instalación termine reinicia Eclipse.

Configurar ADT

Para configrar ADT, una vez reiniciado Eclipse nos saldrá el Welcome to Android Development y facilmente podremos escoger la opción que más nos interese.

Una vez hecho esto, veremos que empieza a descargarse el Android SDK Tools entre otras cosas.


Programar nuestro "Hola Mundo"

Abrimos Eclipse y vamos a File->New->Project y escojemos Android Application Project



Ahora nos saldrá otra ventana en donde deberemos escoger el nombre y SDK en el que queramos programar.


Después de esto, le damos a Next y veremos otra ventana para configurar el projecto. Si no tenemos muy claro lo que queremos configurar, lo podemos dejar por defecto.


Luego de esta ventana ya nos irán pidiendo unas o otras ventanas dependiendo de nuestras necesidades (icono que queremos, tipo de ventana principal (activity), etc.

Con esto ya nos crea un "Hola Mundo" que podemos ejecutar. 

Android Virtual Device Manager

Tenemos casi todo listo, peeero, puede ser que no veamos los iconos de Android SDK Manager  ni el del Android Virtual Device Manager. 
Esto a mi me ocurrió pese a que en tutoriales que he leido, no siempre pasa. Si os pasa, debeis ir a Window > Customize perspective > Command Groups Availability tab y habilitar Android SDK and AVD Manager


Le dais a Ok una vez seleccionada la opción y ya veréis las opciones. Ahora ya estamos más cerca de poder ejecutar vuestro programa. 

Ahora vamos a crear un dispositivo virtual Android:
Abrimos el AVD Manager yendo al menú Window-> Android SDK and AVD Manager o desde el siguiente icono del menú:


 Le damos al botón New a la izquierda de la ventana del Android Virtual Device Manager. Entonces nos saldrá la siguiente pantalla:

Bien, pues ahora tenemos que rellenarlo de la siguiente manera:
AVD Name: El nombre que recibirá el dispositivo virtual. (sin espacios. Solo letras y números o '-')
Device: Emulará ese tipo de movil (Nexus 7, Galaxy Nexus, etc)
Target: Es la versión de Android que usará en el dispositivo virtual android.

Las demás opciones, no es necesario de inicio configurarlas mucho.

Si usáis 64bits y no habéis instalado el ia32-libs como aconsejé más arriba, el botón OK no se os habilitará.

Una vez creado nuestro móvil virtual, lo arrancamos seleccionándolo y pulsando Start. Una vez arrancado nuestro móvil, podemos darle a 'Run'  en Eclipse y nos saldrá en nuestro móvil.





Listo, ya tenemos nuestra primera aplicación programada para Android funcionando en nuestro Ubuntu 12.10.


Links de interes:






That u don't know what you've got 'til it's gone