Apartamento En Familia

Apartamento En Familia
Apartamento de playa para vacaciones. http://www.apartamentoenfamilia.es. Número registro HUTT-005768

jueves, 27 de junio de 2013

ACL + Samba + Btrfs

Hoy quiero explicaros como realizar un caso práctico de gestión de ficheros con la información de diversos tutoriales anteriores. Nos planteamos dar acceso via Samba a un grupo de usuarios a los cuales deberemos de otorgar diferentes niveles de acceso. Como la información que se moverá en estas carpetas nos interesará comprimirla, usaremos un sistema de ficheros que nos proporcione compresión.










ACL

Para la designación de accesos usaremos el paquete acl tal y como se explica en los tutoriales "Como extender las posibilidades de UGO hacia ACL" Parte I y Parte II




BTRFS






Podemos escoger el sistema de ficheros de Oracle Btrfs para dotarlo de compresión a tiempo real. En el tutorial "btrfs (Butter FS) en Ubuntu 11.04" explico como instalarlo y usarlo.


btrfs: unrecognized mount option 'acl'

Esto es normal ya que si miramos en https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php/Mount_options :

noacl
Do not enable ACL's.

pero en ningún lado pone que para que las 'entienda' debamos poner ninguna opción. Así pues, en btrfs por defecto ya tiene el acl en cuenta.

SAMBA


Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.

(Fuente Wikipedia)

Samba v3 ya viene por defecto con soporte acl y por tanto no tenemos que configurarlo de ninguna manera especial par que lo tenga en cuenta.

Para instalar el samba es facil:

sudo apt-get install samba samba-common

y para configurar un recurso compartido editaremos /etc/samba/smb.conf :

[ACLS]
        comment = Test de acls
        path = /con_acl/mi_ruta/aqui
        public = no
        writable = yes
        browseable = yes

 

Resumiendo, instalando los paquetes por defecto no tendremos mayor problema para usarlo.


That u don't know what you've got 'til it's gone