Apartamento En Familia

Apartamento En Familia
Apartamento de playa para vacaciones. http://www.apartamentoenfamilia.es. Número registro HUTT-005768

viernes, 16 de octubre de 2015

Reescanear manualmente el sistema de archivos de owncloud


En una entrada anterior explicaba como instalar un servidor owncloud:




En ocasiones podemos necesitar reescanear el sistema de archivos de owncloud. ¿Por qué podemos necesitarlo? Imaginemos el escenario en el cual usemos el sistema de archivos de owncloud de manera compartida con otros servicios como ftp o ssh. En esos casos, subir un archivo directamente al espacio de directorios de owncloud haría que hubiera una incongruencia entre lo que realmente está en el sistema de archivos y lo que la base de datos de owncloud cree que tiene. Este uso no corresponde con las buenas prácticas de uso de owncloud (Debugging Sync-Issues) , pero a la práctica es algo que se puede hacer y se hace. Un ejemplo claro es cuando un usuario pierde un archivo y quiere que se lo restauremos desde una copia de seguridad. Se lo hacemos y luego.. toca reescanear su directorio manualmente. Así pues.. vamos a ver como se hace:

Para escanear manualmente el sistema de archivos tenemos ejecutable php en el directorio del owncloud llamado console.php. Con este archivo podemos hacer diversas operaciones. La que nos interesa de escanear el directorio lo haremos mediante el parámetro files:scan . Para poder ejecutar dicho archivo, deberemos hacerlo desde el usuario al cual pertenece dicho archivo. Lo normal es que pertenezca a www-data o root. Así pues, si pertenece a www-data, como seguramente no tendrá una shell declarada y no tendrá password, lo haremos ejecutaremos mediante sudo. Primero entramos en la carpeta en donde tengamos en owncloud instalado y luego ejecutamos el console.php:

cd /var/www/owncloud

sudo -u www-data php console.php files:scan usuario


En donde usuario lo sustituiremos por el nombre de usuario al cual queramos reescanear su directorio. Si queremos reescanear TODO el sistema de archivos de owncloud:


sudo -u www-data php console.php files:scan --all


Si esta práctica de reescaneo es muy común, es posible que queramos definir trabajos en segundo plano









No hay comentarios:

Publicar un comentario


That u don't know what you've got 'til it's gone