Apartamento En Familia

Apartamento En Familia
Apartamento de playa para vacaciones. http://www.apartamentoenfamilia.es. Número registro HUTT-005768

martes, 2 de marzo de 2010

Como resolver el problema de "eth0 got renamed to eth1"

Muchos de vosotros os habréis encontrado con la curiosidad (fastidio en algunos casos) de que vuestro interface de red deja de llamarse eth0 para llamarse eth1 o eth2, etc. Cuando hemos configurado nuestra red a mano por alguna razón en particular editando el /etc/network/interfaces , nosotros especificamos que interficie queremos que se configure de cierta manera, y si el sistema decide renombrarnos la tarjeta de red... pues mal vamos. Tiene también sus ventajas, como no, y por eso lo han hecho así: El sistema funciona como una pequeña base de datos en el que se acuerda de las características del hardware en cuestión y le reserva un nombre aunque dicho hardware se extraiga de la computadora. Ahora bien.. ¿que pasa cuando hemos creado un Ubuntu Diskless con arranque por NFS y queremos aprovechar ese sistema ya instalado para crear otro nodo y no tener que instalarlo de nuevo?. Pues que como el hardware de la tarjeta de red tendrá otra MAC address para el nuevo nodo, el sistema lo renombrará para este nuevo nodo como eth1 (en vez de eth0).  Eso hará a su vez que toda la configuración especifica de la tarjeta no funcione, lo cual resulta molesto.


O bien adaptamos la configuración al nuevo nombre, o bien evitamos que se renombre. Así que miraremos como se evita:

Para ver donde se guarda la configuración de la tarjeta y cambiarlo a nuestro gusto tendremos que mirar el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules en donde veremos algo como esto:


# This file was automatically generated by the /lib/udev/write_net_rules
# program, run by the persistent-net-generator.rules rules file.
#
# You can modify it, as long as you keep each rule on a single
# line, and change only the value of the NAME= key.

# PCI device 0x10ec:0x8139 (8139too)
SUBSYSTEM=="net", ACTION=="add", DRIVERS=="?*", ATTR{address}=="00:13:8f:de:26:29", ATTR{dev_id}=="0x0", ATTR{type}=="1", KERNEL=="eth*", NAME="eth0"
Como vemos, aquí es donde se especifica que la tarjeta con MAC 00:13:8f:de:26:29 se le nombre como eth0. Podemos modificar este archivo según nos convenga, ya sea modificando los valores o borrando la norma de nombrado.

Con esto habremos arreglado este pequeño problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


That u don't know what you've got 'til it's gone